Y si sabes lo que es Essure, probablemente es porque lo llevas puesto y  ya estarás preocupada.

O bien has oído hablar de él últimamente porque está muy de actualidad.

Por eso, una de mis pacientes  me preguntó, algo angustiada, si algunos síntomas que había empezado a tener podían deberse al Essure que usa desde hace unos cinco años.

Después de responderle, decidí escribir algo sobre el tema por si alguien más tenía la misma duda y para informar a muchas que no conocéis este método.

¿Qué es Essure?

El Essure es un método anticonceptivo usado desde hace más de 10 años y que consiste en insertar en las trompas de Falopio un pequeño muelle de níquel y titanio recubierto de polietileno.

Este pequeño muelle provoca una inflamación que obstruye las trompas y evita el embarazo, de forma semejante a como lo hace la ligadura. Y como ésta, es también un método permanente de anticoncepción.

Si no estás muy segura de que no vas a querer un embarazo en el futuro, no debes usar Essure.

La esterilidad que provoca no es inmediata, tarda unos tres meses en producirse y mientras tanto hay que usar otro método anticonceptivo.

A los tres meses hay que hacer una revisión para confirmar que el implante está correctamente situado en la trompa.

La ventaja de Essure sobre la ligadura es que para colocártelo no necesitas anestesia, ni cirugía. Lo inserta el ginecólogo en la consulta vía vaginal mediante un procedimiento llamado histeroscopia.

Eso sí, es una técnica en la que el ginecólogo debe estar bien entrenado. Si no se hace correctamente, el dispositivo puede desplazarse y provocar muchos problemas, incluyendo la perforación del útero.

En cuanto a su eficacia es más del 99 % semejante a la de la ligadura de trompas.

¿Por qué las mujeres que usan Essure están preocupadas?

Básicamente por dos motivos.

El primero es que desde hace un tiempo algunas pacientes que lo llevan han empezado a describir efectos adversos, sobre todo hemorragias vaginales y dolor pélvico.

Otras también hablan de efectos más generales como fatiga, dolor generalizado y reacciones alérgicas que achacan al polietileno o al níquel que lleva el implante.

El segundo motivo es que  el British Medical Journal acaba de publicar un estudio que compara los dos métodos (Essure y ligadura).  Si sabes inglés puedes leerlo tú misma en el enlace.

El estudio  concluye que las pacientes con Essure tienen mayor riesgo de necesitar una intervención quirúrgica a los tres años de su colocación que las que se hicieron la ligadura.

Es decir, se supone que las pacientes con Essure pueden tener problemas que obliguen a retirar el implante y realizar así  la cirugía que se quería evitar, siendo además esta cirugía más complicada que la necesaria para ligar las trompas.

Y hoy todos los días aparece en Internet una noticia relacionada con este tema, haciendo que muchas mujeres que usan Essure se preocupen, la mayoría sin motivo.

¿Por qué digo “la mayoría sin motivo”?

Simplemente por el hecho de que la inmensa mayoría de las mujeres que llevan el implante (sólo en Estados Unidos más de 600.000, en España unas 80.000), nunca han tenido ningún problema.

Si analizamos el estudio del British Medical Journal, veremos que a los 30 días de su colocación las complicaciones con Essure son menores que con la  ligadura de trompas;  mientras que a los 2 años el riesgo de reintervención con Essure es 8 veces mayor, y a los 3 años 6 veces mayor.

En general, según este estudio,  el riesgo de reintervención con Essure es 10 veces mayor que con la ligadura.

Dicho así parece muy elevado, pero vayamos a los números: las reintervenciones con ligadura fueron del 0,2 % y las de Essure del 2 %.

Es decir de cada 100 mujeres a las que se colocó Essure, 98 no necesitaron reintervención.

Además, este estudio tiene algunas debilidades reconocidas por los propios autores.

La primera es que no fue diseñado para comparar directamente los dos métodos, simplemente recoge datos de intervenciones previas y los analiza.

Por eso los grupos comparados no eran exactamente iguales.

Las mujeres del grupo a las que se había implantado Essure tenía una media de edad de más de 40 años, mientras que las del grupo de la ligadura eran más jóvenes  y  por eso tenían menos intervenciones previas como cesáreas o antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, por lo que es menos probable que pudieran sufrir dolor pélvico.

En segundo lugar, no es posible saber con seguridad si el Essure fue colocado correctamente por ginecólogos entrenados, pues los datos se recogieron años después de que a la mujer le fuese implantado.

Si la colocación no es correcta, el dispositivo puede desplazarse de la trompa y producir síntomas como dolor y sangrado abundante y por supuesto hay que operar para retirarlo.

Tampoco sabemos si todas las reintervenciones se deben a problemas médicos con el dispositivo o a intentos de colocarlo por segunda vez.

En cuanto a la posibilidad de alergia, claro que existe.

Pero si tienes en cuenta que el polietileno que recubre el Essure es el que se usa en las botellas de plástico reciclable que están por todas partes y que el níquel – aunque es el metal que más alergias produce- es un elemento que se encuentra en muchos implante médicos como los estent coronarios, te darás cuenta de que es una probabilidad pequeña.

¿Qué quiere decir esto?

En primer lugar que de momento, si tienes un Essure puesto y no te ha dado problemas, no tienes por qué preocuparte.

Repito, la inmensa mayoría de mujeres con Essure no tienen ningún problema.

Si sufres alguno de los síntomas descritos, lo primero es aclarar si se deben al implante o no.

Puede que otras causas los estén produciendo.

Como cualquier medicamento o procedimiento médico, cuanto más tiempo pasa desde que se empiezan a utilizar,  más probable es que los efectos secundarios vayan apareciendo en algunas personas, debido a sus características individuales.

¿Qué método permanente de anticoncepción debo elegir entonces?

La decisión de optar por uno u otro método la debes tomar tú una vez que tengas toda la información y dependiendo de tus circunstancias.

Una ginecóloga estadounidense, la doctora Kristina Tocce, lamenta que debido al bombo que se está dando a este tema en Internet, muchas pacientes que hubiesen optado por Essure se están echando atrás en favor de la ligadura cuando para muchas el Essure sería la mejor opción.

Por ejemplo en mujeres obesas, con excesivas cicatrices por intervenciones previas o en las que la anestesia suponga un riesgo, sería preferible el Essure debido a que en principio evita la cirugía.

Sin embargo, si tienes historia previa de dolor o inflamación pélvicos, de hemorragias vaginales fuertes o de enfermedad alérgica o autoinmune, tu mejor opción sería  la ligadura.

Por eso, incluso los autores del estudio llegan a la conclusión de que lo correcto es informar a la paciente de los pros y los contras para que, bien informada, sea ella la que tome la decisión más conveniente en su caso.

A petición de la FDA (la agencia que en Estados Unidos regula los medicamentos y dispositivos médicos), un Comité Americano de Ginecólogos y Obstetras independientes también  ha publicado su opinión.

De nuevo, si sabes inglés aquí puedes leer lo que dicen de primera mano.

Si no sabes inglés, te resumo lo más importante: que es imprescindible que la persona que inserta el Essure esté convenientemente entrenada, que sería bueno confirmar que está correctamente colocado mediante alguna prueba radiológica inmediata y que deben seguirse recogiendo datos sobre los efectos adversos que pueda producir.

En ningún caso pide su retirada.

Y por fin, no olvides que si tienes una relación estable y estás decidida a no tener más hijos, hay un tercer método definitivo, nada agresivo y con un cero por ciento de complicaciones médicas para ti y que es la vasectomía (el riesgo para tu pareja, en cualquier caso, siempre será menor que el del Essure o la ligadura de trompas, porque es un procedimiento más sencillo).

Si tienes cualquier otra duda, te  espero por aquí.

Essure… si no sabes lo que es, no te preocupes.
Etiquetado en:    

39 pensamientos en “Essure… si no sabes lo que es, no te preocupes.

  • 4 noviembre, 2016 a las 13:08
    Enlace permanente

    muy buen articulo, pero difiero en varios puntos.
    uno es que muchas de las mujeres no relacionan essure con sus síntomas y mas cuando acudes a tu medico y te niega por activa y por pasiva que sea por essure, ( 10 largos años de sufrimiento y periplo medico buscando causas a mis síntomas)
    dos, el mal trato medico que recibimos casi todas las mujeres que queremos operarnos para poder quitarnos dicho implante.
    tres, nadie te explica que si el essure te va mal, debes entrar a un quirófano y que te amputen minimo, las trompas y en muchas ocasiones el utero ( en el consentimiento informado, nadie te cuenta este punto)
    cuatro, la composición de essure, por el motivo de alergia, no hablamos de alergia por contacto, si no, de un implante que va dentro de un órgano ( pasaran años hasta saber el alcance de este envenenamiento y sus consecuencias) aparte que es independiente la cantidad de niquel o fibras Pet que tengamos dentro. La mayoría de mujeres no llevamos implantes stemp para saber si nos dara alergias o problemas.
    Hay muchos intereses creados alrededor de este implante, como no, de dinero. Ni un solo ginecólogo se ha parado a pensar el dolor, sufrimiento y daño psicológico que estamos sufriendo mas de 1200 mujeres en España??? ( amen de las que no saben aun de donde vienen sus problemas). Hagan ustedes una retrospectiva, y piensen en sus familiares femeninas a ver si las quisieran ver asi.

    Responder
    • 4 noviembre, 2016 a las 23:39
      Enlace permanente

      Cuando un nuevo medicamento o producto sanitario empieza a utilizarse en millones de personas después de los ensayos clínicos es cuando empiezan a verse los posibles efectos secundarios que provoca en la población. Esto es debido a que en los ensayos el número de pacientes a veces no es suficientemente grande como para detectarlos. Para eso están los sistemas de vigilancia de los distintos países y cuando estos efectos secundarios superan los posibles beneficios, se retira el medicamento o producto. Debido a que hay muchas mujeres que han tenido problemas tras implantarse Essure, actualmente se están revisando los datos por las distintas agencias estatales encargadas de la seguridad de los pacientes. Yo no tengo ningún interés particular en este método anticonceptivo pero con los datos actuales tengo que ser objetivo y al igual que muchas mujeres se quejan de él, a otras les va muy bien. En cuanto a mis familiares femeninas, como ya digo en otro comentario les expondría los datos y las dejaría decidir y no, no quisiera verlas en estas circunstancias que usted describe.

      Responder
  • 4 noviembre, 2016 a las 13:41
    Enlace permanente

    Soy una mujer que tuvo essure en su cuerpo, durante 5 años, y que desde el primer año, fui notando inflamación de barriga, dolores lumbares y de articulaciones, dolores de cabeza. Empeoró mi vida en todo, relaciones sexuales casi nulas, por el dolor que me producía, agotamiento físico, etc. Y todo esto se me a ido al operarme y quitármelos que con ellos también me quitaron mis trompas. Y espero que no me tengan que operar más, y quitarme más partes de mi cuerpo. Solo con esto quería decir a todas las mujeres que no se lo pongan, puede que les vaya bien, pero ante la duda y que vayan fastidiando su vida, buscar otro método. Y a los médicos lo que pido es que investiguen antes de recomendarlo, pues hace más daño del que ustedes creéis . Un saludo de una víctima de essure.

    Responder
  • 4 noviembre, 2016 a las 14:00
    Enlace permanente

    Que la inmensa maayoria de mujeres que utilizzamos essure no tenemos problemas??? Mire señor doctor, hay una plataforma donde hay muchisimas mujeres afectadas, donde cada dias de 2 a 3 mujeres ingresan en la plataforma. Que somos pocas?? Antes de escribir algo asi, documentese. Sinvergüenza.

    Responder
    • 4 noviembre, 2016 a las 23:24
      Enlace permanente

      No dudo de que haya muchas mujeres que tengan problemas relacionados con el Essure, de hecho en el artículo así lo digo. Pero no son la mayoría de las que lo llevan puesto, según los datos de que ahora disponemos. Entiendo su punto de vista porque está afectada personalmente y para usted su caso y los de las personas que conoce son sin duda los más importantes, pero repito que con los datos actuales son más las mujeres que llevan Essure y no tienen problemas que las que sí los tienen. En cualquier caso las agencias encargadas de la seguridad de los pacientes están actualmente revisando estos datos de los que hablo y están aplicando una especial vigilancia al dispositivo.

      Responder
      • 5 noviembre, 2016 a las 14:09
        Enlace permanente

        Sera porque la mayoria de las mujeres que lo llevamos no asociamos las patologias o enfermedades con essure, como nos han pasado a casi todas las afectadas. Como vas a pensar que un ginecologo que te recomienda al 100% que no tienen efectos secundarios que van super bien te va a provocar tantisimos trastornos en tu cuerpo, dolores, caida de pelo, etccccc… nadie se puede paara a pensar que puede venir a causa de essure, hasta que no pasa el tiempo y vas analizando tu cierpo, vas ayando cabos, probando medicamento que te dan los medicos para supuestos problemas, etc… porque la mayoria de las mujeres no saben realmente que sus problemas si pueden estar asociadoa a essure.
        Debe reconocer que hay muy poca informacion sobre el producto, que las que nos lo pusimos a muchas como en mi caso nos informaron mal, que cuando hay tanntisimas afectadas hay que estudiar y meditar el caso, que no estamos locas lo que queremos es que nos escuchen, que se investigue y se aprueban las cosas. Digame usted si hay derecho a que me tengan que quitar organos de mi cuerpo por esta causa porque?? Que necesidad habia???? Si yo dije en un principio qie podia ser alergica a algun metal y no le dieron importancia. Porque ahora mi alergologo dicen que han hecho una locura????, que porque antes de ponermelo no se me hizo la prueba de metales????

        Responder
      • 5 noviembre, 2016 a las 18:25
        Enlace permanente

        El problema , por la experiencia que tenemos las afectadas, es que podemos pasar años pensando que Essure nos va estupendamente, mientras nuestra salud poco a poco se va deteriorando, con síntomas difíciles de relaccionar con Essure.
        Otro problema es la actitud de los médicos que ante nuestras sospechas de que podemos estar rechazando Essure, la mayoria reaccionan mal, negando que nuestros síntomas sean por ese motivo.
        Curiosamente la mayoría de afectadas tenemos los mismos síntomas, que son muchos, ¿ casualidad ? No lo creo.
        Lo que las afectadas pedimos , para evitar que esto poco a poco se convierta en un caos, de cientos de mujeres esperando salpingectomias e histerectomías, que es lo que esta ocurriendo, es que se tomen medidas de inmediato. Lo lógico seria parar de colocar Essures hasta estudiar a las que lo tienen puesto, por que es posible que esto este afectando a mas mujeres de las que se imaginan.
        Por otro lado, los datos que se conocen son de estudios muy pobres. Hace unos días un afamado ginecólogo daba datos en redes sociales sobre un estudio reciente realizado en Córdoba que hablaba de 7000 implantes y 131 cirugías de retirada. Lo que ese estudio no cuenta es que hay una lista de espera quirúrgica para retirada de Essure enorme, posiblemente esa lista supere a las cirugías ya realizadas.
        Además, uno de los supuestos beneficios de este método era el bajo coste sanitario comparado con la ligadura de trompas. La mayoría de nosotras hemos pasado por todos los servicios médicos de nuestro hospital para realizarnos todo tipo de pruebas médicas , por urgencias, por ingresos, etc. y después acabamos pasando por la cirugía de retirada. Mas que ahorro esto supone un enorme despilfarro, del que algunos médicos han tenido la desfachatez de culparnos.
        Por todo esto creemos que es necesario que nos paremos y averiguemos que esta pasando con Essure antes de que haya muchas mas víctimas.

        Responder
      • 6 noviembre, 2016 a las 13:19
        Enlace permanente

        Usted está confundido. Perdóneme pero hay más mujeres perjudicadas que las beneficiadas.. El problema es la falta de información. Yo me encantaría hechar me a la cara a un ginecólogo que este en contra de nuestros síntomas alegando que es bueno el essure.. Me yo desde el principio he tenido reglas inmensas me han durado meses seguidos teniendo que usar tampax como esas y tres braguita puesto a la vez.. Malo no es el essure es una BOMBA.. A mi me han producido tantas cosas que haya el endometrio me lo han quitado yo no voy a tener más reglas no toda mi vida. No tengo nada de bueno en mi cuerpo a consecuencia de esto.. Para colmo esta operación me ha dejado dos meses de baja en mi casa cuando soy Autónoma.. Es decir todo un infierno por culpa de los essure.. Sed por un momento se ha puesto en el lado de las afectadas?? Yo le cambiaría mi vida de sufrimiento del essure solo dos meses.. Estoy enfadada indignado no se creó que mataría al ginecólogo que me dijo que eso era lo mejor que habían inventado.. Y que conste que soy pacifista.. Yo no he escrito antes porque me siento tan tan mal de ver por lo que he tenido que pasar por un ANTICONCEPTIVO. que estoy hasta cabreada.. Piense bien lo que dice.. Siéntese con afectadas de verdad operadas. Y después agarre una publicación. A mi me encantaría ser una de ellas.. Muchas gracias por leernos.

        Responder
      • 12 agosto, 2017 a las 8:33
        Enlace permanente

        Y mi pregunta es, van a esperar a que sea la mayoría de mujeres las que tengan problemas para retirarlo definitivamente? Creo que con las que hay ya deberían hacerlo. Es más, yo no relacione mis síntomas con el assure hasta que tuve conocimiento de la plataforma, y como yo debe haber muchísimas más. Por favor, dejen los intereses económicos a un lado y tengan un poco más de humanidad. Gracias

        Responder
  • 4 noviembre, 2016 a las 14:25
    Enlace permanente

    Desgraciadamente, se perfectamente que es Essure y los problemas que puede ocasionar, este implante ha dañado seriamente mi salud los cuatro años que lo llevo puesto , al principio todo parecía ir bien, me lo colocó uno de los mejores especialistas en histeroscopia , pero empecé a tener poco después síntomas que ni yo ni los médicos que me veían pudimos relacionar con Essure. A partir del tercer año ya empecé a sospechar y vi todo claro con los primeros artículos de prensa que hablaban de las afectadas. Después vino el periplo de consultas médicas y sus negativas a reconocer que mi cuerpo estaba rechazando el implante, produciendo en mi alteraciones inmunológicas, inflamación, dolores, pinchazos, cansancio y todo tipo de problemas. Pronto pasaré por quirófano para dejar atrás todo esto y con ello mis trompas de falopio si no hay complicaciones y tienen que llevarse algo más. Pero siguen defendiendo este método a pesar de las innumerables cirugías que se están haciendo en el mundo todos los días para retirar Essure.
    Solo espero que este comentario sirva para que algunas mujeres se lo piensen antes de que las convenzan como a mi y tantas otras de que este método ” asesino silencioso de mujeres”, es lo mejor.

    Responder
  • 4 noviembre, 2016 a las 15:09
    Enlace permanente

    EEstimado doctor. Le explico porque hay tan pocos casos de reacciones al Essure. Se lo voy a explicar. Tras 1 año y medio, llendo de un médico a otro y sometiéndose a infinidad de tratamiento y pruebas, fue ingresada en el hospital Costa del Sol de Málaga. Medicada con morfina y antibióticos descartaron todo. Cuando insinue que todos mis problemas se iniciaron tras el implante del Essure nadie quiere escucharme e insinúan que van a quitarmelos, junto con mis trompas a petición mía. Le explico, fui operada el 10 de septiembre, el día 11 cuando desperté habían desaparecido todos los dolores, esos que han arruinado mi vida, familia, de pareja y laboral. AHORA ME PUEDE DECIR QUE NO HA SIDO CULPA DEL ESSURE.? En mi parte de alta NI SIQUIERA DECÍA QUE ME HABÍAN QUITADO EL ESSURE NI LAS TROMPAS. Puedo enviárselo si le interesa. Y en el parte de alta tras le revisión de la operación , TAMPOCO SE RREFLEJA LA ELIMINACIÓN DE MIS DOLENCIAS TRAS LA ELIMINACIÓN DEL ESSURE.
    Así que ahora me puede explicar donde estoy yo en los datos que usted baraja. Y el de las 709 mujeres de nuestra plataforma a las que le ha ocurrido igual.
    Quiere más información? Le INTERESA saber la verdad?
    Y una pregunta personal. Le implantaria el Essure a su mujer, madre, hija, hermana, tía, sobrina … .?

    Responder
    • 4 noviembre, 2016 a las 23:10
      Enlace permanente

      Si sus problemas empezaron cuando se implantó el Essure y desaparecieron en cuanto se extrajo, la probabilidad de que el implante fuese la causa es casi del 100%.
      De hecho en el estudio a que se refiere el post se dice que el número de reintervenciones con el Essure fueron más que con la ligadura, pero según los datos que hay hasta ahora son muchas más las mujeres que tienen implantado el Essure y no tienen problema que las que sí los tienen. Esto no quiere decir que para la persona que los sufre, como es su caso, no sean muy importantes.
      No puedo juzgar en la distancia la actuación de mis compañeros del hospital de Málaga pero existe un modo de notificar todas las reacciones adversas al Ministerio de Sanidad y espero que así lo hiciesen. Ese es el modo de recoger los datos para evaluar la seguridad de los nuevos medicamentos e intervenciones médicas una vez se comercializan y empiezan a utilizarse en millones de personas.
      Encuanto a si le implantaría un Essure a un familiar, actuaría como con todas mis pacientes: les explicaría los pros y los contras y con los datos de que hoy dispongo si ellas decidiesen que sí lo quieren, se lo implantaría.

      Responder
      • 6 noviembre, 2016 a las 13:02
        Enlace permanente

        Jamás podrán saber cuantas mujeres se han visto afectadas por el Essure si siguen falseando las estadisticas. Nosotras somos personas, no números. Averigüe cuantas de nosotras ya operadas, rezamos como personas que han sufrido rechace al Essure. Hágalo

        Responder
    • 6 noviembre, 2016 a las 13:22
      Enlace permanente

      A su familia no se los pondría.. No ves que a ellos si les duele lo suyo????

      Responder
  • 4 noviembre, 2016 a las 21:07
    Enlace permanente

    Pues a mí desde hace 3 años que me pusieron los malditos essure me han destrozado la vida ya me podían haber explicado bien todas las contraindicaciones que podría sufrir que en mi caso so que en mi caso son todos y más

    Responder
  • 4 noviembre, 2016 a las 21:27
    Enlace permanente

    llevo puesto Essure 4 años, no e tenido ningun sintoma extraño todo lo contrario estoy contenta con el,de momento todo perfecto y a si espero seguir.

    Responder
    • 4 noviembre, 2016 a las 23:43
      Enlace permanente

      Gracias por el comentario, porque normalmente solo comentan las personas a las que les han ido mal las cosas y yo conozco a otras mujeres como usted que están contentas con el implante. El objetivo del post no era promocionar Essure, si no tranquilizar a las muchas mujeres que lo tienen implantado y no han tenido ningún problema.

      Responder
      • 5 noviembre, 2016 a las 10:43
        Enlace permanente

        No cree usted que sería mejor que en vez de llamar a la tranquilidad, lo suyo sería hacerlo más público para aquellas mujeres que están afectadas y aún no sabes los efectos adversos del essure, pq las ahí y cada día van saliendo más ..
        Mujeres que están sufriendo en silencio y sin saber que es lo que les pasa, pq yo lo único que veo por parte de los facultativos es esconder esto y salir en defensa del dispositivo …
        Pues no salgan tanto en su defensa aceptar que da fallos y ayuden a las mujeres que están pasando lo mal y advertir de lo que está pasando ..
        Ya sabemos que no a todas les da esta reacciones pero también sabemos que a muchas si, hagan pruebas de alergia y investiguen, en vez de seguir poniendo estos metales sin hacer pruebas algunas..
        Un saludo

        Responder
        • 6 noviembre, 2016 a las 10:07
          Enlace permanente

          Yo creo que hay mujeres que llevan Essure y no tienen problemas y no hay que alarmarlas, también creo que hay que informar y honestamente es lo que trato de hacer y por eso muestro públicamente todos los comentarios de mujeres como usted en contra del dispositivo. No tengo ningún problema en que cada persona manifieste libremente su opinión, ni tengo ningún interés personal en este método anticonceptivo ni en ningún otro. Tampoco creo que los médicos tratemos de esconder los efectos secundarios, simplemente las mujeres afectadas describen unos síntomas que abarcan tantas especialidades médicas que son muy difíciles de diagnosticar. Si el porcentaje de mujeres que llevan Essure y padecen estos síntomas aumenta, los médicos acabaremos relacionando una cosa con la otra y el dispositivo acabará retirándose del mercado. Por eso es importante que se registren todos los datos y se estudien, no en un blog como es el caso si no por las autoridades sanitarias.

          Responder
          • 6 noviembre, 2016 a las 12:36
            Enlace permanente

            Precisamente eso estamos intentando , que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto y escuchen a las afectadas, según ellos nuestros problemas con Essure son anecdóticos y no se basan en estudios médicos y científicos contrastados. Que estemos pasando por quirófano muchas mujeres diariamente no debe ser un estudio médico fiable.
            El problema que vemos es que los médicos no nos están ayudando, no están reportando a la AEMPS los afectos adversos.
            Estamos solas luchando contra la poderosa industria farmacéutica.

          • 11 noviembre, 2016 a las 18:08
            Enlace permanente

            Que sepa, que muchos de sus compañeros de profesión están ocultando datos muy importantes.
            Los resultados de anatomía patológica de las trompas dicen que son sin alteraciones y si eso se creó para hacer una fibrosis en las trompas, es extraño que luego salga en anatomía patológica trompas sin alteraciones, no cree??
            Y no digo que usted lo haga, pero si se y tengo pruebas de ello, que nos ocultan información y hay mucho corporativismo médico.
            Un saludo

      • 5 noviembre, 2016 a las 11:00
        Enlace permanente

        Buenas! yo lo tengo puesto desde hace 10 años y la verdad que no tengo ningun dolor ni hinchazón pero si es cierto que conozno a muchas mujeres que sufren por ello.
        Tan complicado es hacerles caso a esas mujeres? si algo no va bien por qué les ponen tantas pegas para retirarselo?
        La verdad qie yo voy a mi ginecóloga y siempre me dice que estoy perfecta aún yo creo que no pero buen si algun día noto algo estraño no dudare en pedirle explicaciónes porque hay cada medico que se merece que le hablen mal.
        Buenos dias.

        Responder
    • 5 noviembre, 2016 a las 10:43
      Enlace permanente

      querida Desiree: Muchas mujeres no relacionan sus síntomas con essure, al menos ,espero que te harian una prueba de alergia a metales, y a componentes essure, y en la revisión de los 3 meses una radiografia de pelvis y te la enseñaran, si su posición es la correcta. En mi caso, me costo 10 años averiguar, que en vez de 2 implantes, llevaba 3, y que mis dolores de cabeza constantes no eran migrañas como me decían, ni que mis dolores de cadera y articulares no eran por hacer poco deporte, ni que mi intolerancia a mucha alimentación no era porque los nervios me cojian al estomago, y asi…………… muchas cosas mas que siempre me han negado que pudiera ser por essure. Hasta que me operaron hace un mes, para extracción, y…………………….. milagrosamente todos los dolores, molestias, han desaparecido. Si quieres un consejo, revisa que tus essure no te estén dando problemas. Si necesitas mas información en el grupo de Facebook PLATAFORMA LIBRES DE ESSURE, podemos ayudarte. Un saludo

      Responder
  • 5 noviembre, 2016 a las 10:46
    Enlace permanente

    Hola llevo Essurre desde mayo 2016,pensé que era mi mejor opción colocarse. Que va fue lo peor q hice primer día de colocación un dolor intenso, jamás me han dolido las reglas.no eran abundantes durando 3 días.
    A fecha de hoy dolores en la zona lumbar caderas, en mi vientre, inflamación cómo ai estuviera de 5 meses de embarazo :(.
    Y lo peor el izquierdo mal colocado. Ya me realizaron contraste y confirmado.
    La zona ida la q más se me inflama. Sentía yo que algo iba mal,ya q cada una conocemos nuestro cuerpo.
    Quiero sinceramente retirarlos
    Que síntomas debo esperar

    Responder
  • 5 noviembre, 2016 a las 11:18
    Enlace permanente

    Buenos días doctor.yo soy una más d las afectadas x el método anticoceptivo essure o como muchas decimos basure. He de decirle que a mi jamás me informaron que podría tener problemas con este método. Todo lo contrario era bueniiiiisimo.pues bien he d decirle que hay muuuuchas mujeres en todo el mundo menos en Alemania que No lo ponen allí,el porque no lo sabemos…Que estamos o hemos sufrido muchísimo y cansadas d pruebas a cual peor y más dura .diciéndonos en mi caso que tuve inflamación del nervio óptico d ambos ojos y no veía ,sólo codificado y blanco y negro con lo cual no reconocía a nadie que podía tener un tumor o cualquier otra enfermedad a cual peor.Imagínese con tres hijos y dos bastante pequeños y edades complicadas el pensar q si madre se puede ir d este mundo.Imagínese en mi situación el que tuviese un tumor celebrar y que pronto dejaría este mundo y…Que pasaría con mis hijos…o imaginese que tubiese una enfermedad degenerativa en el que tus hijos te viesen todos lo dias sufriendo por no decir lo que sufren tambien tu pareja o incluso que se pueda pensar q no mantienes relaciones con el porque piensa que le estas engañando.a todo esto decirle que nos duele toooodo d manera q hay q acostarse y tomar medicación a mansalva para poder aliviar algo tanto dolor.es muy duro ver que quieren salir d paseo tus hijos,al parque,,al cine o simplemente a dar un paseo por el campo en familia y tu les dices cariño no puedo ir no puedo moverme.y te dicen mamá ya tenías que estar bien te han pinchado y tomado nolotil en ampollas o enantium….tan sólo imagineselo.Es muy duro.yo a los 15días d ponérselo ya tenía problemas mucho dolor abdominal y cefaleas hasta q a los tres meses o así no veía.Ya gracias a Dios y médicos de otros ámbitos me mandaron medicación ..corticoides en los q me puse con 90kilos pero gracias eso y aunque no salía de casa no estoy ciega del todo. Si tengo pérdida d visión y glaucoma pero puedo ver y después d operarme donde me extirparon trompas y útero con 38 años no he vuelto a tener dolores ni inflamaciones. Ahora estoy con tto x ansiedad y depresión pero veo a mi familia feliz.y decirle q al cabo d los años muuuuchas mujeres tienen efectos secundarios del essure y x no decir niños essure y abortos sabiendo q son embarazos d alto riesgo.pienso doctor que todos los ginecólogos deberían de concienciarse en poneese en el lugar del paciente.porque ninguna y digo ninguna mujer creo que se invente el dolor que pasa entre otras cosas y tener q pasar por un quirófano xq les guste.sin más agradecerle que nos haya contestado.gracias.toñi.

    Responder
  • 5 noviembre, 2016 a las 12:58
    Enlace permanente

    Hola doctor. Yo también me puse essure, y desde el primer momento que salí de quirofano, me lo pusieron con anestesia general si, pues me fuy a mi casa con mucho dolor y el dolor no paro hasta los 10 días siguientes que me fui a urgencias y me medicación, pero el” descanso ” duro 1 mes. Lo lleve 7 meses, 7 meses de calvario, que no relacionaba que era de essure, porque la doctora que me lo puso, me decía que eso no era nada, que no era de essure., no podía salir a caminar, tenia un cansancio extremo, dolores pelvicos horribles, dolor lumbar, reglas eternas… 7 meses de padecer y sin salir de urgencias. Hace 6 meses que me quitaron los muelles con las trompas incluidas claro, y le puedo decir que mi vida a cambiado totalmente, ahora puedo hacer vida normal. Cosa que antes no. Informen de todo lo que es el essure, no sólo lo ” bueno” que para mi no lo tiene, porque a la que le va mal le amarga la vida.

    Responder
  • 5 noviembre, 2016 a las 15:13
    Enlace permanente

    Ante todo reciba mi cordial saludo,decirle que entiendo que se posicione a favor de essure viendo todos los datos que tiene a su favor.Yo personalmente soy una afectada mas,me pusieron este implante hace justo cuatro años,desde el primer momento empece a sentir bastantes molestias(dolores de cabeza,desarreglos con la regla,dolores de cabeza,fatiga,inflamacion del vientre y muchos mas) todos estos sintomas se agrabaron a los dos años y tras muchas visitas a mi medica,tuvo la brillante idea de que todos los sintomas que le contaba se debian a que mi marido me maltrataba,imaginese mi indignacion ante esta afirmacion y,no le cuento la reaccion de la psicologa de servicios sociales cuando me presente ante ella con el volante que me dio mi medica,solo decirle que la mujer se reia al leer el informe.
    Al año de ponerme este implante me someti a una cirujia por incontinencia,la cual no me sirvio de nada,pues seguia con las perdidas y claro,los ginecilogos me decian que todos mis sintomas eran normales.Decirle que al cabo de los tres años vi las noticias en television donde hablaban de los problemas que tenian miles de mujeres en todo el mundo a consecuencia de essure,a partir de entonces me plante con mi medica de cabecera y no pare hasta que me mando con los ginecologos.Tambien tuve la suerte,por decirlo de alguna forma suave,de encontrar otra afectada mas en mi zona,ella es enfermera,a la que le diagnosticaron lupus a consecuencia de ponerse essure y no lo digo a la ligera,pues tiene los informes medicos en donde se lo pone.
    Como imaginara,al hablar con los medicos de dicha compañera,las cosas se me agilizaron mucho,despues de muchas pruebas,comprobar que estaban correctamente puestos y de que no tenia premenopausia,decidieron operarme,esto fue en marzo,yo le pedi al equipo medico que no solo me quitaran trompas,sino tambien utero,debido a antecedentes familiares de cancer en el mismo.Se negaron a ello,alegando que no iba a tener problemas de restos ni de salud.Al mes de operarme habiendome asegurado ellos que estaba limpia,me hice una rx y cual fue mi sorpresa,que descubri que se veia perfecto que tenia un resto en el cuerno derecho,pegado en el utero,decirle que llevo veinte dias operada por segunda vez,me hicieron una cesarea para quitarme el utero.Todos mis sintomas han desaparecido,incluso la incontinencia.
    Le digo tambien que todo el equipo medico de mi hospital se ha portado conmigo de diez,a pesar de todo.
    Yo lo unico que les pido a todos los ginecologos de nuestro pais,que nos entiendan y que si una mujer va a su consulta con todas los sintomas que nosotras les exponemos y son portadoras de essure,no se cierren en banda negando que essure da problemas,no estamos locas,ni nos inventamos el sufrimiento que padecemos,entrar a quirofano no es plato de gusto para nadie.Solo les pedimos comprension y que se nos trate con dignidad.No decimos que a todas las mujeres este metodo le haga daño,pero somos muchas a las que si nos lo hace.
    Espero que mi testimonio le haya servido para algo.Reciba un cordial saludo.

    Responder
  • 5 noviembre, 2016 a las 16:21
    Enlace permanente

    Hola doctor.
    El artículo creo que aún está por terminar.
    Es bastante bueno, pero faltan muchos detalles.
    Me alegra que se tome en cuenta que hay mujeres afectadas, puesto que yo por desgracia conozco muchas.
    Pero también hay muchas más que seguro que no saben que el problema puede venir de ahí.
    Yo me tirado 10 años con essure, cuando me lo implantaron tenía 31, como comprenderá no era menopausica, pero desde que me lo pusieron, empecé con trastornos gastrointestinales, dolores en la zona de la pelvis y erupciones cutáneas.
    Más tarde empecé con dolores generalizados, mamas fibroquisticas y desarreglos con la regla.
    Nunca lo achacaron a essure, siempre han buscado por otros problemas.
    Le aseguro que me han buscado infinidad de tumores y hoy por hoy sigo viva.
    Siempre note los muelles, pero siempre que iba a las revisiones decían que el essure esta bien y que no da problemas.
    Hace un año y medio que investigando por internet, vi una noticia que me llamó mucho la atención de Estados Unidos, miles de quejas por el anticonceptivo.
    Seguí investigando y encontré que en España también había afectadas y gran casualidad!!
    La mayoría contábamos con los mismos síntomas.
    En octubre del 2015, conseguí que me operasen contra pronóstico del ginecólogo, que decía que mis problemas eran de otra cosa y no de essure.
    Casualidad que también soy alérgica al níquel.
    Me realizaron una salpingegtomia bilateral, estuve 3 meses muy bien.
    Mejoraron las erupciones, la piel en general, se me quitaron los vómitos, pero no las náuseas, solía tener alguna, pero no muchas y el dolor pelvico. Alguna vez también tenía suelta la tripa, pero no era tanto como tiempo atrás.
    Después de esos tres primeros meses volvieron poco a poco los síntomas.
    Cuando me hicieron la salpingegtomia, se rompieron los muelles, y las fibras pet o dacron, salieron destrozadas.
    Los muelles no estaban bien puestos, uno migrado entero en la trompa y otro entre el utero y el cuerno.
    Restos de muelles no quedó, pero las fibras???
    Las fibras no se ven, pero pueden permanecer dentro del útero o fuera, depende de la manera que se extraiga.
    Se me distendió el utero y se me descolgó.
    Aparte de prolapso y distensión, volví con las náuseas más frecuentes, volví con los vómitos ( no como antes, pero muchas mañanas al levantarme o arcadas o vómitos)
    Acidez estomacal y otra vez tenía descomposición y para colmo, sangrado muy abundante por el recto. ( Me volvieron hacer colomnoscopia, Colón espástico, hemorroides internas leves y pequeña fisura.)
    Esta mes me han operado, le puedo decir, que no he vuelto a tener una náusea, ni un vómito, que tengo un ritmo intestinal normal otra vez, que lo único que me molesta es , la operación y la anemia por la operación.
    Después de todo este relato, que me dice usted de essure??
    Yo creo que se sacó con estudios insuficiente, que el níquel de un sten coronario puede contener níquel, no lo dudo, pero tiene un riego sanguíneo constante que en las trompas no hay.
    A nadie alérgico, no le ponen una mínima cantidad de su alérgeno todos los días, y conozco muchas de muchos años.
    Y el pet o polietileno de tetrafelato, es tóxico, muchos estudios lo demuestran, disruptor endocrino, ni el fabricante del pet lo aconseja para el cuerpo humano.
    Y esa inflamación crónica?? Hasta donde llega? Inducir las trompas a una inflamación crónica, estamos seguros que sólo se limita ahí o sigue creciendo esa inflamación?
    He visto muchas tripas enormes, incluso la mía, que ahora no tengo casi ya ni rastro.
    Creo que ustedes saben la verdad de todo esto y no no lo quieren decir o no les dejan decirlo.
    Ahora no tengo ni trompas ni utero, creo me lo hubiera ahorrado, si me hubieran informado y no.me hubiesen dicho que era de titanio.
    Un saludo.

    Responder
  • 5 noviembre, 2016 a las 18:40
    Enlace permanente

    Soy una mas entre las cientos de mujeres afectadas por essure en España y desde hace once años he visto como mi salud ha ido empeorando desde que me pusieron los essure afectando a mi vida familiar , lavoral y de pareja. Y sobre todo minando mi moral . He ido dando tumbos de medico en medico sin saber de donde vienen mis dolores. Que casualidad que todas las afectadas tenemos los mismos sintomas, inflamacion de barriga , trastornos con la regla , cansancio cronico ,dolores de cabeza, problemas digestivos , infinidad de dolores musculares, reacciones alergicas , etc etc etc No me parece justo que no nos esten tomando en cuenta, que esten dando largas a nuestras quejas sobre essure y haciendonos creer que todo es sicologico o se debe a cualquier otro motivo .

    Responder
  • 5 noviembre, 2016 a las 22:48
    Enlace permanente

    Pues yo soy otra de las ke le está matando en vida los esquejes!! Y ke me dices doctor de los cólicos renales ke se supone k son y ke a todas nos lo an dicho!! Y después de las pruebas no hay piedras!!a usted me gustaría verlo con estos dolores…!!!

    Responder
  • 6 noviembre, 2016 a las 13:12
    Enlace permanente

    Lamentablemente también se de los efectos secundarios de Essure , desde enero que los llevo y mi vida a cambiado por completo, dolores, inflamación, cólicos etc. Ya no puedo hacer vida normal y es una pena y vergüenza que sigan poniendo estos Basures en más chicas……. leer cada historia y pensar un poco si a vuestras hijas, hermanas o mujeres les pondrian esta basura en su cuerpo.

    Responder
  • 6 noviembre, 2016 a las 23:59
    Enlace permanente

    B noches habla otra afectada y operada. Con alergia al níquel y presentando informes aún así me los pusieron supuestamente no contenían este metal. Seis años de calvario y montones de síntomas hemorragias dolores pélvico de huesos etccc. A raíz de la operación es impresionante lo que mal cuerpo a cambiado. Gracias.

    Responder
    • 16 mayo, 2017 a las 18:58
      Enlace permanente

      Si, no hay problemas en usar tampax con Essure.
      Un saludo.

      Responder
  • 19 junio, 2017 a las 0:29
    Enlace permanente

    BUENAS NOCHES.Para empezar, soy victima de essure, colocado en mi cuerpo desde 2009.Lo que era algo milagroso por tantos ginecòlogos y recomendado 100% por su eficacia y por no tener efectos secundarios, es al dia de hoy la mayor pesadilla vivida por mi.Hoy 17 de Junio del 20017 , esty con hemorragias , como todos los meses, dolores super fuerte de cabeza, tanto q me cuesta escribir esto, sistema inmunolòjico completamente devilitado, gran anemia, perdida de pelo , vientre de embarazada d 8 meses, dolores fortisimos en zona lumbar y um amplio ect…q seguro q usted sabrà ya q estarà bien informado, o no…Porque ese articulo deja mucho q desear ya que ni Usted ni ningún ginecòlogo està dentro de nuestro cuerpo y si a eso le añadimos el negociaso q es para la multinacional q los fábrica y médicos que los ponen , esas estadìsticas pueden ser bastantes relativas.Sabe usted algo más? A parte de que llevo màs de un año en lista de espera deseando sacar esta basura de mi cuerpo, el paciente en este caso yo( victima) entraré a ciegas a ese quirofàno, con dos grandes miomas en cuello de ùtero y sin querer retirar un compañero de Usted q fué el q me los puso.El tiempo que necesite para recuperarme, estaré sin tener baja ya q trabajo sin contrato x consiguiente sin entrar un eu en casa, soy divorrciada y tengo a dos hijos a mi cargo …Alguien me devolverá en cuestion d salud perdida, tiempo y dinero todo lo q me ha acarreado essure? ..Indignada es nada para como nos sentimos y vosotros los profesionales teneis mucho q ver.

    Responder
    • 25 junio, 2017 a las 21:35
      Enlace permanente

      Creo que todas las opiniones deben ser escuchadas. Yo no tengo nada que ver con el laboratoio que fabrica el Essure y me parece bien que se haga una vigilancia después de su comercialización para descubrir sus efectos secundarios. A mis pacientes intento siempre informarlas dentro de lo que sé y lo más objetivamente posible.
      Un saludo

      Responder
  • 23 agosto, 2017 a las 3:30
    Enlace permanente

    Hola yo tb soy usuaria de essure, me lo puse en febrero 2017, fui perfectamente informada de todos los riesgos del método, incluido si había q retirarlo, y firme un consentimiento, a día de hoy no e tenido ni un solo efecto secundario, tb me informaron q durante tres meses ay q usar un método de barrera, y después hacer una radiografía para confirmar su efectividad, aun así me han echo radiología con contraste para confirmar q están bien puestos y bloqueadas, a mi me gustaría saber los casos de embarazo a q se deben, si no se hicieron el seguimiento adecuado asta saber q estaban bien bloqueadas las trompas, o si no usaron método de barrera, xq claro si es así la responsabilidad es de una misma, yo no mantengo relaciones asta q me digan que mis trompas están bien bloqueadas

    Responder
    • 4 septiembre, 2017 a las 17:00
      Enlace permanente

      Aunque hay una suspensión de Essure, muchas mujeres que lo tienen implantado no han sufrido efectos secundarios ni tienen porque sufrirlos. En cuanto a su efectividad es muy alta si se siguen las instrucciones (como tu has hecho) y está bien colocado.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *