Hace años algunos estudios iniciales sugerían un aumento de riesgo de cáncer de próstata en hombres que se habían sometido a una vasectomía.

Este hecho no se pudo confirmar en estudios posteriores. De hecho si tecleas en Google vasectomía y cáncer de próstata, podrás leer que la vasectomía no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Si añades a la búsqueda el término Harvard, podrás leer exactamente lo contrario porque hace unos días el “Journal of Clínical Oncology” publicó unos resultados que sugieren que sí existe una asociación entre vasectomía y cáncer de próstata..

¿Aumenta la vasectomía el riesgo de cáncer de próstata?

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Massachusetts han encontrado una ligera asociación entre vasectomía y aumento de riesgo de un tipo de cáncer de próstata agresivo y potencialmente mortal.

Los investigadores reconocen que el aumento de riesgo es pequeño, y que son necesarias nuevas investigaciones para determinar la validez de este descubrimiento.

¿Cómo se realizó este estudio?

Se realizó un seguimiento durante 24 años de aproximadamente 50.000 hombres. Se analizaron sus historias médicas, encontrando que aquellos con vasectomía tenían una probabilidad un 10% mayor de sufrir cáncer de próstata.

La asociación es más fuerte para una forma de cáncer agresivo, con aumento de riesgo de enfermedad letal o avanzada de un 20%.

El peligro parece mayor en hombres jóvenes, aquellos que se sometieron a la vasectomía antes de los 38 años.

¿Qué significa esto?

En el estudio, el 1.6 % de los hombres desarrollaron este cáncer letal. Un aumento del riesgo del 20% supone que el riesgo sería del 1.9 % en hombres con vasectomía.

En términos absolutos es un incremento muy pequeño, pero los pocos hombres que desarrollen el cáncer desarrollarán una de las formas más agresivas de la enfermedad.

¿A qué puede deberse este aumento del riesgo?

La causa no está clara, pero uno de los autores sugiere que puede deberse a que la operación cambie la composición de las proteínas del fluido seminal.

¿Sigue siendo la vasectomía segura?

Algunas asociaciones contra el cáncer afirman que el estudio es muy importante y animan a los médicos a informar de este riesgo a los hombres que soliciten la esterilización.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el estudio es retrospectivo, y en este tipo de estudios la fuerza de la asociación siempre es menor, debido a que es más fácil que haya sesgos estadísticos.  De hecho otros trabajos realizados en años anteriores no han demostrado esta relación.

La asociación no es tan fuerte como la que existe por ejemplo entre fumar y el cáncer de pulmón, por tanto son necesarias nuevas investigaciones con un diseño más controlado.

¿Qué implicaciones tendría la confirmación de la relación entre vasectomía y cáncer de próstata?

Si a causa de este estudio cambiase la práctica clínica, tendría una fuerte implicación social, ya que dejaría la anticoncepción casi enteramente en  manos femeninas, y no hay que olvidar que los métodos femeninos tampoco están enteramente exentos de riesgo para las mujeres.

Vasectomía y cáncer de próstata
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *