Parto prematuro ¿puede prevenirse?

Un parto prematuro es el que se produce antes de las 37 semanas de gestación. Los niños nacidos prematuramente pueden tener algunos problemas de salud debido a la inmadurez de sus órganos, por ello hay que reducir en lo posible el número de partos prematuros.

Factores de riesgo del parto prematuro

En la mayoría de las ocasiones se desconoce su causa, y a veces los síntomas aparecen de forma súbita, pero se han identificado FACTORES DE RIESGO que aumentan la probabilidad de un parto prematuro, que tienen que ver con el estilo de vida y pueden por tanto modificarse como son el consumo de alcohol, drogas y tabaco durante el embarazo, que además perjudican el desarrollo normal del feto. La excesiva delgadez, la obesidad, la edad de la madre (ser demasiado joven o demasiado mayor) y las infecciones son  otros factores de riesgo.

Síntomas y tratamiento del parto prematuro

Una vez iniciados los síntomas de parto prematuro, existe TRATAMIENTO que es eficaz si se inicia lo más rápidamente posible. Consiste en la inyección intravenosa de sustancias que impiden las contracciones uterinas y debe realizarse en el medio hospitalario. El medicamento más utilizado actualmente en estos casos es el atosiban. El interés en retrasar el parto debe ser mayor cuanto más temprano sea el embarazo, por ejemplo es más importante retrasar un parto a las 28 semanas que a las 34.

Los síntomas que deben alarmarte son: cambios o aumento del flujo vaginal, hemorragias, dolor abdominal. Aunque no siempre indican un parto prematuro, es necesario acudir al médico si sufres alguno de ellos.

Existe además un procedimiento para PREDECIR  un porcentaje importante de los casos en que se va a producir un parto prematuro, y es la medición por ecografía vaginal de la longitud del cuello uterino a las 24-25 semanas de gestación. Se ha demostrado que un cuello uterino con una longitud por debajo de 1,5 cm en embarazos normales y de 2,5 cm en embarazos múltiples se asocia a mayor riesgo de parto prematuro. En estos casos se pueden establecer estrategias para retrasarlo.

Si quieres saber más