Hola, me presento.

Soy Isabel, farmacéutica y le he pedido a Jesús que me deje un espacio en el blog para opinar sobre un anuncio que es un monumento a la estupidez, porque estoy harta de tonterías.

Me refiero a la última campaña publicitaria de Canestén (un medicamento para el picor vaginal). ¿La has visto? Una chica bastante sosa, con una venda en los ojos, proclama al país entero que le pica “ahí” pero que ahora ya no se avergüenza. Antes sí.

Esta campaña, como mínimo, merece tres críticas:

• Es patética. Hasta las de pastillas para la impotencia tienen más glamour.
  • Insinúa que tener candidiasis vaginal (“hongos”) es algo de lo que avergonzarse. Realmente es una infección que padecen el 75 % de las mujeres a o largo de la vida. Y no se considera de transmisión sexual.
  • Te invita a que te automediques. Como farmacéutica comprendo que para síntomas leves y conocidos, tomar un medicamento por tu cuenta es una buena opción. Pero en este caso, a no ser que estés muy segura de que lo que tienes es una candidiasis porque ya la hayas sufrido alguna otra vez, no te lo aconsejo. ¿Por qué? Porque el picor vaginal puede tener muy distintas causas.
¿Qué causas?

Existen varias, las más importantes son:

• Infecciones por hongos, bacterias, parásitos o virus. Como es lógico, el tratamiento en cada caso es muy diferente.
  • Sequedad vaginal, muy frecuente en la menopausia.
  • Irritación debido al uso de jabones, cremas o cualquier otro producto en la zona incluyendo compresas y tampones.
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Enfermedades generales como la diabetes o el SIDA
  • Lesiones precancerosas.

Aunque la causa más frecuente la infecciosa, como acabas de leer el picor puede alertar de algunas enfermedades graves.

Recuerda, para un tratamiento correcto es necesario un diagnóstico correcto.

Picor crónico

Si tienes este problema, seguramente en los foros  de internet has leído  historias de “mujeres desesperadas” con frases como  “Hola a todas las sufridoras de cándida”, “9 meses de infierno” o “¡Ayuda! Tengo candidiasis desde los 17 años y ahora tengo 36”.

El picor vaginal se ha convertido para ellas en una pesadilla y ha destruido incluso sus relaciones íntimas.

En estos mismos foros te ofrecerán  remedios “naturales”, algunos muy raros que prometen la cura definitiva. A veces tendrás que pagar o comprar un libro para que el remedio mágico sea revelado.

Pienso que es mejor que confíes en un médico, puesto que tratamientos previos sin control pueden hacer más difícil el diagnóstico.

Aquí te dejo un artículo de una revista médica muy serio sobre este tema.

Picor causado por hongos (candidiasis)

La mayor parte de las veces, la infección por hongos (cándida) es la que produce el picor vaginal.

La cándida puede vivir normalmente en la vagina sin dar ningún problema, pero si se alteran sus condiciones, especialmente la acidez del medio, se multiplica en mayor número y es entonces cuando aparece la infección. Es más frecuente en mujeres en edad fértil y es más probable que puedas padecerla si:

• Padeces diabetes.
  • Estás embrazada.
  • Estás tomando antibióticos o anticonceptivos.
  • Tienes las “defensas bajas”.
  • Tienes una dieta rica en azúcares
  • Estás estresada.

La regla puede alterar la flora vaginal y algunas mujeres sufren candidiasis todos los meses cuando se acerca el período menstrual.

Con el tratamiento adecuado, el 90 % se cura en pocos días.

¿Pueden los hombres sufrir esta infección?

Los hombres  pueden tener algunas molestias en el pene debido a la cándida, pero el 95%  no presenta ningún síntoma.

Aunque no se considera enfermedad de transmisión sexual, tu pareja puede contagiarse y tener estas molestias si tú estás infectada. En este caso debéis usar preservativo y hacer ambos el tratamiento.

Los hombres, igual que las mujeres puede sufrir candidiasis en otras partes del cuerpo, por ejemplo el tracto gastrointesinal. Y como en las mujeres, puede alertar de otras enfermedades más graves.

¿Qué tienes que hacer para prevenirla?

Cosas bastante simples y de sentido común:

• Mantener una higiene correcta, sin usar jabones irritantes.
  • Usa ropa interior de algodón no muy ajustada.
  • No permanecer con el bañador húmedo durante mucho tiempo.
  • No tomar antibióticos por tu cuenta.

Y sobre todo, si tienes síntomas no sientas ninguna vergüenza. Con toda seguridad, la mayoría de las mujeres que te rodean también los han tenido alguna vez.

A ver si nos dejamos ya de tonterías.

Picor vaginal, ¿También tú?

2 pensamientos en “Picor vaginal, ¿También tú?

• 14 enero, 2017 a las 21:15

De que existe cura natural a las infecciones por hongos lo existe, porque es una asunto interno del organismo, no hubiera tantos casos de personas que una y otra vez les regresan los hongos con los medicamentos farmacéuticos, casos desesperantes como los que se plantean en el articulo son una realidad.

• 16 enero, 2017 a las 21:54

Algunas infecciones por hongos son muy rebeldes y difíciles de tratar, otras se resuelven fácilmente. En cuanto a que los remedios naturales sean más eficaces en casos rebeldes que los medicamentos, sinceramente no lo creo.