Sé por mi experiencia como ginecólogo que cuando una pareja busca el embarazo y va pasando el tiempo sin conseguirlo, pueden empezar los sentimientos de agobio y desánimo.

Hay personas que incluso comienzan a preocuparse antes de tiempo, pues mucha gente desconoce que la especie humana se caracteriza por su baja fecundidad y que:

  •  Las probabilidades de conseguir el embarazo en cada ciclo ovulatorio es de tan solo un 20% en una pareja fértil normal.
  • El 80% de las parejas fértiles consiguen el embarazo a lo largo del primer año de búsqueda, si lo intentan de forma regular en todos o la mayor parte de los ciclos.
  • Ello quiere decir que hasta un 20% pueden tardar más de un año sin que haya ningún problema, simplemente por un acúmulo de “mala suerte”.
Entonces ¿cuándo tengo que empezar a preocuparme?

En condiciones normales nEo puede hablarse de infertilidad como tal antes de que pase un año intentando el embarazo sin conseguirlo. Pero existen algunas excepciones:

  • Si tienes más de 35 años no debes esperar estos 12 meses. Debes iniciar el estudio a los 6, ya que en caso de necesitar una técnica de reproducción asistida los resultados van a depender mucho de tu edad.
  • Si tienes ciclos muy irregulares con retrasos menstruales de semanas o incluso meses, probablemente existan problemas en la función del ovario. No te asustes porque su diagnóstico y tratamiento son habitualmente sencillos y en este caso no merece la pena retrasarlos.
  • Si padeces endometriosis, has tenido infecciones pélvicas o historia de infertilidad previa tú o tu pareja, es recomendable hacer el estudio básico a partir de los 6 meses de intento de gestación.
Para intentarlo con garantías… ¿Sabes cuáles son tus días más fértiles?

El óvulo es una célula muy especializada y frágil. Si no es fecundado en las 12 horas siguientes a la ovulación deja de ser fértil. Los espermatozoides sin embargo conservan la capacidad de fecundar durante más tiempo y pueden mantener su función en el interior del tracto genital femenino durante varios días tras la relación sexual.

En conclusión, es preferible adelantar las relaciones sexuales unos días antes de la fecha prevista de la ovulación antes que retrasarlas y llegar demasiado tarde.

Por ejemplo: en una mujer con ciclos regulares de 28 días, habría que comenzar hacia el día 10 de ciclo. Con 2-3 relaciones por ciclo sería suficiente para aprovechar la “ventana ovulatoria“ (el periodo de máxima fertilidad)

Es importante por tanto que conozcas tus días fértiles, y voy a explicarte cómo hacerlo. A partir de aquí siempre que hablemos de días de ciclo tienes que empezar a contar a partir del primer día de la menstruación.

Conocer tus días fértiles es muy fácil en caso de que tus ciclos sean regulares, porque ello significa que tienes ovulaciones periódicas y predecibles. La segunda fase del ciclo es la más constante y dura 14 días. Por ello si tus ciclos son de 28 días, ovulas el 14; si son de 30 días, ovulas el 16. Si tus ciclos son cortos, por ejemplo de 26 días significa que ovulas el día 12. Para saber el día que ovulas, resta a la duración de tu ciclo 14 días.

Empieza a ser más complicado conocer los días fértiles cuando tus ciclos no son iguales todos los meses. En el caso de que la variación sea pequeña, debes anotar la duración durante cuatro cinco meses y calcular la media para saber cuándo es más probable que se produzca la ovulación. Por ejemplo si tu ciclo dura un mes 28 días, el siguiente 31, el siguiente 30 y el siguiente 29 la duración media será de 29 días y lo más probable es que ovules el día 15 del ciclo.

Si tus ciclos son muy irregulares puedes tener algún problema en la función del ovario como decía más arriba y quizá necesites ayuda médica para regularlas.

En las farmacias puedes encontrar test que pueden ayudarte a precisar el momento de la ovulación, pero ten en cuenta que si tus ciclos son regulares no los necesitas, en base a lo que hemos comentado en los puntos anteriores.

¿Tenemos que hacernos una revisión antes de comenzar a buscar el embarazo?

Cuando el embarazo es planificado sería recomendable hacer previamente una consulta preconcepcional, como explico en un post anterior y aquí resumo. En esta consulta se suele realizar:

  • Un examen ginecológico para descartar problemas que pudieran dificultar el embarazo, aumentar el riesgo de aborto o complicar la gestación.
  • Un examen general con toma de la tensión arterial y algún análisis específico para descartar enfermedades que pudieran agravarse durante el embarazo.
  • Recomendaciones sobre nutrición, estilo de vida, hábitos tóxicos…, para optimizar las posibilidades de que todo acabe bien.
  • Consejos sobre suplementos nutricionales para antes y después de la concepción, especialmente acerca del ácido fólico.

Si quedas embarazada sin haber realizado esta consulta, debes hacerla lo antes posible con la misma finalidad y también para confirmar la adecuada implantación y evolución del embrión.

¿Qué pasa si no consigo quedar embarazada?

Si tras un año de búsqueda activa (o seis meses si te encuentras entre las “excepciones”) el embarazo no se produce, puede ser debido a la “mala suerte” como te conté al principio.

No obstante, la probabilidad de que existe algún factor o causa de esterilidad ya es lo bastante importante como para justificar un estudio sistemático, que abarcará a los dos miembros de la pareja y que se sustenta sobre tres pilares:

  • El estudio de factores hormonales que pueden afectar a la ovulación
  • El estudio para asegurarse de que las trompas de Falopio (los conductos que unen el ovario y el útero) son permeables y permiten el contacto entre óvulo y espermatozoide.
  • El estudio de la “calidad” de los espermatozoides (espermiograma)

Sobre esto hablaré con más detalles en próximos posts. Trataré de ir explicando poco a poco y de forma sencilla el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, que son temas bastante complejos.

No me quedo embarazada y estoy empezando a preocuparme – Primer post sobre infertilidad
Etiquetado en:        

2 pensamientos en “No me quedo embarazada y estoy empezando a preocuparme – Primer post sobre infertilidad

  • 8 diciembre, 2015 a las 0:12
    Enlace permanente

    mis ciclos son regulares de 26 dias siempre..tengo 39 años…ovulo el 12 por los calculos…es asi??? o puede variar a pesar de ser tan regular??

    Responder
    • 8 diciembre, 2015 a las 21:20
      Enlace permanente

      Hola. Sí, es como tú dices. Si tienes reglas regulares de 26 días, ovulas 14 días antes; o sea el día 12. Y si tus reglas son regulares, pues ovulas todos los meses el día 12 del ciclo. Puede haber variaciones mínimas. de todas formas, ten en cuenta que los espermatozoides tienes capacidad fecundante durante 2 o 3 días, mientras que la vida del ovocito tras la ovulación es más corta, de unas 12 horas, por lo que, en cualquier caso, es preferible para conseguir el embarazo adelantarse un poco que llegar tarde.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *