embarazo y vacuna del coronavirus

Hace bastante que no publico en el blog por la única razón de que me falta tiempo.

Sin embargo, sois muchas las que en la consulta me preguntáis sobre el embarazo y la vacuna del coronavirus.

¿Hay que vacunarse del coronavirus estando embarazada o buscando un embarazo?

Como yo mismo estoy confinado por contacto estrecho estos días, tengo algunos momentos para dedicar al blog. Intentaré responder a vuestras preguntas de manera clara con los pocos datos que tenemos.

La vacuna contra la COVID-19 no está compuesta de virus inactivados como otras, por tanto no hay riesgo de que se active y provoque la infección una vez administrada.

La molécula (mRNA o RNA mensajero) de la que está hecha la vacuna, no se introduce en el ADN de la persona que la recibe y es destruida con rapidez por las células.

Por tanto, los expertos piensan que no existe riesgo para las embarazadas, pero como hace muy poco que está en el mercado y las gestantes no participan en ensayos clínicos, aún no hay datos reales.

Tranquiliza también el que en animales no se han detectado efectos perjudiciales en los fetos.

Sin embargo, por precaución, y hasta que haya más experiencia, las autoridades no recomiendan que, de forma general, las mujeres embarazadas se vacunen contra la COVID-19.

Vamos a revisar los distintos casos:

1.     Estoy embarazada. ¿Debo ponerme la vacuna del coronavirus?

De manera general, y por un principio de prudencia, no.

Pero te cuento aquí lo que ha dicho la OMS en su última reunión al respecto (el día 5 de enero de 2021), que coincide con lo que dice el Ministerio de Sanidad español.

Si estás embarazada y contraes la COVID-19, tienes mayor riesgo de necesitar cuidados intensivos que las mujeres que no lo están.

Por ello es muy importante que extremes las precauciones.

Aprovecho para recordarte que llevar mascarilla, mantener la distancia social y lavarte las manos con frecuencia es la mejor forma de prevenir la enfermedad incluso tras recibir la vacuna.

La probabilidad de que tengas un parto prematuro también aumenta si te contagias del coronavirus.

En la documentación técnica de la vacuna de Pfizer, la primera que ha llegado a España, no existe contraindicación en embarazo. Como te he dicho más arriba, dadas las propiedades de la vacuna, no parece probable que pueda dañar al feto o a la madre.

Sin embargo, no hay datos ni experiencia suficientes, todavía, para aconsejarla de forma general durante la gestación. Entonces… ¿qué hacer?

Pues en principio no vacunarte.

Pero hay circunstancias en las que hay que considerar si el beneficio de la vacuna supera su riesgo:

·       Cuando estás expuesta a un mayor contacto con el virus, por ejemplo si trabajas en un hospital. O si la transmisión es muy elevada en la zona donde vives.

·       Si tienes sobrepeso, padeces diabetes, hipertensión o eres fumadora, ya que entonces la enfermedad por coronavirus puede ser mucho más grave.

El consejo en este caso es que evalúes junto con tu médico si el riesgo de no vacunarte es mayor que el riesgo de hacerlo. La decisión hay que tomarla de forma individualizada.

Para que te hagas una idea, cada comunidad autónoma tiene su propio protocolo. Aquí te dejo un link a la sección de vacunas de la Asociación Española de Pediatría donde puedes revisar la información.

Actualmente, las autoridades no recomiendan a las embarazadas que se vacunen contra el coronavirus. Pero hay casos en que el beneficio de la vacuna supera al riesgo.

2.   Me acabo de poner la vacuna del coronavirus y no sabía que estaba embarazada. ¿Qué hago?

Lo primero quedarte tranquila.

Repito que no hay ninguna evidencia de que la vacuna sea perjudicial para tu bebé.

Por precaución, si no eres de riesgo, no te pongas la segunda dosis. Coméntalo con tu médico quien podrá hacerte un seguimiento especial y registrar cualquier problema si se produjese.

Es lo que debe hacerse con todos los medicamentos nuevos que salen al mercado.

3.   Estoy intentando quedarme embrazada. ¿Me pongo la vacuna contra el coronavirus o espero?

Los estudios no muestran ningún riesgo para la reproducción.

Pero como siempre, y por ser cautelosos, te aconsejaría que cuando te pongas la vacuna, retrases un poco la búsqueda del embarazo.

Y aquí hay diferencias en cuanto al tiempo de espera que los expertos recomiendan.

Algunas comunidades autónomas aconsejan dejar pasar dos meses entre la última dosis y el embarazo. El Ministerio y otras comunidades consideran que dos semanas son suficientes.

Tampoco hay acuerdo en otros países, por ejemplo el Reino Unido recomienda esperar dos meses y Estados Unidos considera que puedes quedarte embarazada nada más ponerte la vacuna.

Con todos estos datos, mi consejo es ser prudente y esperar alrededor de un mes, que es el tiempo necesario para alcanzar la inmunidad y descartar posibles efectos secundarios tempranos. Es lo que piensa también la sección de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría.

Si estás buscando un embarazo, vacúnate de la COVID-19 y espera aproximadamente un mes después de la segunda dosis antes de volver a intentarlo.

4.    Cuando esté dando de mamar ¿puedo ponerme la vacuna contra la COVID-19?

Tampoco hay datos suficientes durante el período de lactancia, pero los expertos no creen que haya ningún problema para el bebé.

Por tanto, si eres grupo de riesgo para la COVID-19 debes vacunarte aunque estés dando de mamar y no tienes que interrumpir la lactancia.

Si no lo eres, toma la decisión junto con tu médico.

Espero haber aclarado alguna duda, dentro de la poca información que todavía existe.

Un placer volver a verte por aquí.