embarazo y vacunas

Quizá no sepas lo importante que son algunas vacunas durante el embarazo, pero lo son.

Una vacunación correcta te protege a ti, pero también al bebé.

Los recién nacidos tienen un sistema inmune inmaduro durante algunos meses y pueden coger infecciones con facilidad.

Además, enfermedades que en el adulto son leves, en los bebés pueden ser muy graves.

Como siempre,  lo ideal es planificar el embarazo y asegurarse de que la futura madre tiene puestas todas las vacunas que recomienda el calendario de vacunaciones. Pero como ya sabes no todos los embarazos son planificados.

¿Qué vacunas sería recomendable que toda mujer fértil tuviese puestas antes de quedarse embarazada?
  • La del tétanos, difteria y tosferina (se administran juntas)
  • Antihepatitis B
  • Antipoliomelitis
  • Vacuna contra el Haemophilus influenzae (causante de infecciones muy graves sobre todo en niños pequeños, entre ellas un tipo de meningitis)
  • Vacuna contra el Meningococo C
  • Vacuna contra Sarampión, Rubeola y Paperas (“Triple vírica”)

Algunas de ellas llevan en el calendario vacunal mucho tiempo y seguramente las tendrás puestas, otras como la del Haemophilus o el Meningococo C se introdujeron en el calendario mucho más tarde y quizá no estés vacunada.

Alguna de las enfermedades que previene la correcta vacunación pueden ser muy peligrosas para el feto si las contraes durante el embarazo, es el caso de la rubeola.

Una infección por rubeola en una mujer embarazada puede provocar defectos congénitos, incluyendo problemas cardíacos, de visión y de oído.

Por ello es importante que cuando planees quedarte embarazada te asegures de que estás inmunizada contra ella. Si no es así, debes vacunarte y evitar el embarazo al menos durante un mes después de recibir la vacuna.

¿Hay alguna vacuna que puedas ponerte durante el embarazo?

Sí, y no sólo eso.

Hay al menos dos vacunas que debes ponerte si estás embarazada. Te protegerás a ti pero también al bebé hasta que él pueda ponerse sus propias vacunas.

Una es la de la gripe. Durante el embarazo las complicaciones de esta enfermedad pueden ser muy graves tanto para ti como para tu bebé.

Incluyen parto prematuro, retrasos en el crecimiento del feto y en la madre neumonías y bronquitis que necesitan hospitalización y en ocasiones son mortales.

Por eso es importante que te vacunes, como recomiendan la OMS y el Ministerio de Sanidad español.

La OMS dice literalmente: “La vacunación antigripal en el embarazo se considera segura y se recomienda su administración durante la temporada de gripe a todas las mujeres embarazadas. Esta recomendación se fundamenta no sólo en el posible curso grave de la gripe durante el embarazo, sino también para proteger a los lactantes contra la gripe en sus primeros meses de vida, cuando son más vulnerables”

No lo olvides cuando este año empiece la campaña de vacunación.

Puedes vacunarte de la gripe en cualquier momento del embarazo. Estarás también protegiendo al recién nacido durante sus 6 primeros meses de vida.

Otra vacuna importante durante el embarazo es la del tétanos, tosferina y difteria (“Tdpa”).

La tosferina es una enfermedad que puede ser mortal en niños menores de tres meses de edad.

Vacunar a las mujeres embarazadas es la medida más efectiva para prevenir la tosferina en estos niños. Además su incidencia está aumentando,  por ello la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación en embarazadas y varias comunidades autónomas han empezado a poner en práctica esta medida, entre ellas Extremadura desde abril de 2015.

Sin embargo, actualmente existen problemas de suministro de la vacuna, y aunque ahora mismo se está administrando, puede que en algún momento haya que suspender la campaña priorizando a las personas en mayor riesgo. Actualmente se considera que las embarazadas son prioritarias frente a las dosis de recuerdo de niños de 6 años.

Además de proteger frente a la tosferina, protege también del tétanos y de la difteria al recién nacido.

Debes ponerte la vacuna al final de la gestación, entre la semana 27 y 36 (idealmente entre la 28 y 32) y en cada embarazo, independientemente del estado previo de vacunación.

Hay otras vacunas que pueden ponerse en el embarazo si tu médico lo considera necesario y estás en riesgo de contraer alguna enfermedad, por ejemplo la de la hepatitis B.

¿Hay vacunas que no deben administrarse durante el embarazo?

Sí, hay vacunas que no deben administrarse durante el embarazo porque están formadas por virus vivos aunque atenuados (las vacunas que sí pueden administrarse están formadas por virus muertos) y teóricamente podrían provocar la infección que tratan de evitar.

Entre ellas están la de la rubeola como dije antes.

Otra vacuna que no puede ponerse durante el embarazo es la de la varicela, por la misma razón.

La vacuna de la varicela no está en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas, aunque el gobierno ha recomendado su inclusión a partir de 2016.

Por tanto seguramente no la tendrás puesta.

La varicela es una enfermedad que suele ser leve, y que la sufre la mayoría de la población durante la infancia, generando inmunidad habitualmente de por vida.

Es decir, si tú pasaste la varicela de pequeña no tendrás problema.

Pero si no la has pasado, puedes contraerla durante el embarazo y afectar al feto sobre todo en las primeras 20 semanas o causar la enfermedad en el recién nacido si ya estás cerca del parto

Por tanto si no has pasado la varicela deberías vacunarte y esperar un mes antes de buscar el embarazo.

A pesar de todo lo que digo arriba, si estando ya embarazada te has puesto la vacuna porque todavía no lo sabías, no te agobies.

No se ha descrito ningún caso de anomalías en el feto por esta causa. El hecho de estar contraindicadas es simplemente por prudencia, ya que hay un riesgo teórico de que puedan afectar al feto. Dicho riesgo no se ha confirmado en la práctica.

Sólo hablo aquí de las vacunas más frecuentes. Hay otras que podrían administrarse durante el embarazo si el riesgo de contraer la enfermedad es mayor que el riesgo que supone la vacuna, por ejemplo si vas a viajar a países exóticos quizá necesites alguna vacuna adicional. Con tu médico tendrás que decidir si la relación riesgo beneficio es favorable.

Para terminar, como siempre si tienes alguna duda seguimos on-line.

Volveré a recordaros la necesidad de vacunarse de la gripe dentro de poco tiempo, cuando empiece la campaña, en la página de Facebook.